TERRUÑO
Variedades
Coto de Gomariz únicamente utiliza variedades autóctonas.
La bodega inició a finales de los años setenta una apuesta por la resurrección de los vinos de Ribeiro a sus perfiles más auténticos, afrontando la senda de la calidad y la autenticidad de las variedades autóctonas como la Treixadura o el Sousón, que habían sido arrinconadas por distintos avatares de la historia por variedades foráneas más productivas y menos sensibles a las enfermedades.
Las variedades de ámbito atlántico, grupo al que pertenecen las cultivadas ancestralmente en Galicia, manifiestan muchas características comunes con la vid silvestre: son de racimos pequeños, elevada fertilidad e intenso potencial aromático.
VARIEDADES
BLANCAS
Las variedades blancas cultivadas son de las adscritas a la D.O. Ribeiro: Treixadura, Godello, Albariño, Loureira, Torrontés, Lado y Silveiriña y algunas que aún no lo están. Sin lugar a dudas la uva protagonista en nuestras elaboraciones es la Treixadura.
TREIXADURA
Es la variedad noble por excelencia del Ribeiro.
Su primera referencia histórica se remonta a principios del S. XVIII, aunque su acentuada variabilidad sugiere un cultivo de gran antigüedad. La nobleza de su origen se manifiesta en la capacidad de proyectar sus mejores expresiones cualitativas en laderas secas y soleadas; sin duda es una variedad obtenida en la búsqueda decidida de la calidad. La Treixadura encuentra en el Ribeiro su hábitat ideal, pues al tratarse de una variedad de brotación y maduración tardía, es sensible a la altitud, donde no lograría madurar correctamente. Se encuentra también en la base de los vinos tostados del ribeiro, principales artífices de la fama histórica del mismo. Sus racimos, de tamaño medio a pequeño, se articulan a partir de granos elípticos y apretados, en un conjunto que en la madurez adquiere bellas tonalidades doradas con reflejos violáceos.
La piel es gruesa y de relativa dureza –razón aducida como origen de su nombre- lo que contribuye a paliar los daños ocasionados por la podredumbre de los racimos (botrytis cinerea). Como corresponde a una variedad de gran calidad, sus vinos combinan graduaciones alcohólicas suficientes (12 a 13,5º), con acideces notables, manifestando un armazón robusto, pleno en la boca, pero que sorprendentemente genera expresiones aromáticas sutiles y delicadas, de elegantes y complejas connotaciones florales y frutales.
Este armonioso equilibrio entre la robustez de la estructura y la delicadeza en la expresión, justifica su papel de piedra angular en que sustentar cualquier combinación varietal que se pretenda en O Ribeiro y permite elaborar vinos de guarda.
VARIEDADES
TINTAS
En cuanto a las variedades tintas, la bodega cultiva variedades pertenecientes a la D.O. Ribeiro, como son: Sousón, Brancellao, Mencia, Caiño Longo y Ferrol. Para nosotros la principal es la Sousón.
SOUSÓN
Es una de las variedades tintas autóctonas en auge en Galicia y Norte de Portugal, siendo actualmente la primera en producción en Gomariz, con un gran potencial polifenólico. La solemos encontrar como base en distintas proporciones para el desarrollo de interesantes, distintos y peculiares vinos. Hemos apostado desde el año 2000 por ella siendo siempre la protagonista de los coupages y desde 2011 en monovarietales.
Agronómicamente es una planta con poco vigor y resistente a la sequía adaptándose bien a terrenos sueltos, tiene una fertilidad media y poca productividad 8 – 11 Tn/Ha, su época de brotación es media tardía y su ciclo de maduración es largo por lo que su localización predomina en zonas propicias para la maduración tardía. Tiene sensibilidad media al Mildiú y Botrytis y baja al Oídio.
Es necesario que alcancen maduraciones más o menos intensas según el tipo de vino a desarrollar y evitar sensaciones herbáceas en las maceraciones largas que permite la variedad.
Sus vinos pueden alcanzar altas graduaciones alcohólicas entre 12.5 – 14º, conservando una excelente acidez total 6 – 8 g/l expresada en ácido tartárico, pero su característica más representativa es su alto contenido polifenólico que proporciona una excelente estructura e intensa coloración, desde el punto de vista aromático destacan la presencia de frutos negros como la mora y el casis, de intensidad moderada.
Sus vinos tienen una muy buena evolución en el tiempo y presentan excelente aptitud para la crianza en madera.